lunes, 28 de enero de 2013

CON SABOR A VALS: DMITRI SHOSTAKOVICH

OIGAMOS Y VEAMOS VII

Antonio Campillo Ruiz

Karol Bak

   Manashir Yakubov no podía imaginar que a finales del siglo XX, una partitura descubierta casualmente por él fuese una versión para piano de  La Suite para Orquesta de Jazz nº 2 de Dmitri Shostakovich, escrita en 1938, estrenada el 28 de noviembre del mismo año en Moscú y perdida en la Segunda Guerra Mundial. Tres de los movimientos de la suite fueron reconstruidos y orquestados por Gerad McBurney se reestrenó en un concierto en Londes el año 2000. En realidad, la forma reconstruida se compone de tres movimientos:

- Scherzo.
- Canción de Cuna.
- Serenata.

   Hasta hace poco tiempo, ocho movimientos de Shostakovich, pertenecientes a La Suite para Orquesta de Variedades, fueron mal identificados y registrados como movimientos de la Suite Jazz. Esta primera parte la componen:

-         March
-         Lyric Waltz
-         Dance I
-         Waltz I


   Una representación sonora de sentimientos tan reales como la propia vida, con alegrías y un sabor a dulce inimitable, se puede sentir al escuchar las notas de una composición perdida en medio de una de las locuras que los seres humanos no dejan de cometer. He escogido la interpretación de la Berliner Philharmoniker dirigida por Riccardo Chailly y el lugar, Waldbühne Berlin, por las dos razones que el título genérico de las publicaciones musicales poseen: oigamos y veamos. Es el teatro perfecto para escuchar, ver y disfrutar de las manifestaciones artísticas del hombre. Libre, desenfadado y propicio a sensaciones naturales. Por otro lado, la realización de la retransmisión para TV es muy acertada: posee casi todos los planos y secuencias imprescindibles, dinámicos y con puntos de vistas idóneos, para que el espectador no asistente al acto, pueda quedar motivado y abstraído por la precisión de las imágenes. De entre ellos, destacan los instrumentos de viento: saxofón, tocado con maestría especial por una mujer, el trombón, las flautas, etc., en algunos solos que, a pesar de sus cortos tempos, abren la armonía del conjunto de la orquesta. Los asistentes, al acabar este acontecimiento, volverán a casa con el sosiego y tranquilidad necesarias para que su espíritu se encuentre pleno de belleza, sensibilidad y paz. El “Waltz II, (nº 2)” está ya indisolublemente unido a la Suite Jazz. Parte de su fama la adquirió cuando se integró en la banda sonora de la última película, "Eyes Wide Shut", de uno de los más grandes directores de la Historia del Cine, Stanley Kubrick, amante de excelentes y, a veces, casi desconocidas músicas de geniales compositores clásicos. La música fue para él una ayuda expresiva imprescindible en la interpretación fílmica de sus películas. Esta segunda parte la componen:

-         LITTEL POLKA
-         WALTZ II
-         DANCE II
-         FINALE

Es importante que se visione el vídeo a plena pantalla

21 comentarios:

  1. Visitarte y leerte es puro gozo, Antonio Campillo.
    Una alegría para la mente y el intelecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tecla. Es gratificante poderr compartir contigo una música tan extraordinaria.

      Un fuerte abrazo, querida Tecla.

      Eliminar
  2. Me has matado Antonio, esta música es una belleza. Muchas gracias por mantener una cultura en el blog envidiable. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, querid Lou, deseo lo mejor para ti. Entiendo tu grata expresión porque cuando se escucha esta música su belleza nos transporta en volandas a sueños infinitos.

      Un fuerte abrazo, querida Lou.

      Eliminar
  3. Fantastico, Antonio, me la llevo al curro, a ver si amanso unas pocas fieras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Mariano. Bien o equivocadamente incluidas en la Suite Jazz, estos movimientos son todos excelentes. Oyéndola de fondo en tu trabajo creo que alguna que otra fricción se suavizará.

      Un abrazo, Mariano.

      Eliminar
  4. ¡Exquisito regalo, antonio! No me iría de aquí... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me sucede a mí, Isabel. Es difícil dejar de oírla porque su variedad y belleza te atrapa.

      Un fuerte abrazo, querida Isabel.

      Eliminar
  5. Me impresionas, amigo Antonio. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Enrique, yo no nos impresiona a ambos Shostakovich. Posee tantas experiencias musicales que es uno d elos “complejos compositores”. La belleza de la Suite Jazz es excepcional.

      Un gran abrazo, querido amigo Enrique.

      Eliminar
  6. ¡Gracias! que lugar más bello para un atardecer como ese, con música invocadora de ángeles. No solo te regresas con paz a casa... sino flotando de alegría y sosiego.
    Gran regalo para mi estreno de semana. Abrazazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Sara, que te haya gustado tanto y te haya sorprendido hasta el lugar en el que se interpreta. A mi también. Te invito a que en el próximo concierto en este lugar merendemos con esta música tan exquisita…

      Un fuerte abrazo, querida Sara.

      Eliminar
  7. Antonio
    Me hace bien leerte
    un abrzo con musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho y te lo agradezco, MuChA. Me gusta poder escuchar esta música y apreciar pequeñas variaciones de las que se debe estar muy pendiente. Muchas gracias, a mí también me encanta leerte.

      Un fuerte abrazo, querida MuChA.

      Eliminar
  8. Realmente agradable esta suite de Shostakovich. Es una música suave, con aires de vals y polka y nada que ver con mucha de su obra dodecafónica que a mí siempre me resulta muy dura de escuchar igual que con parte de la obra de Stravinski y de Músorgski por citar compositores rusos "duros". El escenario del lugar es una gozada. Por aquí nos falta algo parecido.

    Muy agradable tu entrada. Veo que últimamente tocas todos los "palos" y todos bien. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, elpresley, necesitamos un “teatro” tan libre como este. Parece mentira que en un país, con climatología que no acompaña demasiado, posean estos lugares tan libres y desenfadados. Es cierto, con los compositores "duros" podemos hacer dos cosas: no oírlos o repasar y repasar su obra porque tienen composiciones impresionantes. Sí, alguna de las composiciones dodecafónicas de Shostakovich requieren una audición comprensiva e incluso una preparación auditiva. Trato de no quedarme en una materia porque mi interés por aspectos dispares del saber son mi pasión. Tus análisis y estudios son tan importantes que querría, igualmente centrar mi atención en un tema. Pero mi interés es demasiado “aventurero”. Un gran abrazo, amigo elpresley.

      Eliminar
  9. Belleza incomparable!
    La música es el respiro del alma.
    Gracias por compartirnos estos minutos tan bellos.

    Abrazos cordiales Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Genessis, es a ti a quien debo agradecer que se siente bien cuando oye esta espléndida música. Y, sí, como dices es el alimento de nuestro espíritu, eleva nuestra alma hasta una altura en la que comprensión delicadeza y sentimientos, se mezclan interactuando unos con otros.

      Un fuerte abrazo, querida Genessis.

      Eliminar
  10. Magistralll para no variarrrr.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Inma, magistral la música de Shostakovich. Me alegro que te guste y que al oírla sientas esa multitud de sensaciones que elevan el alma.

      Un fuerte abrazo, querida Inma.

      Eliminar
  11. Mis hijas de 11 y 15 años están enamoradas de esta pieza. Enhorabuena por el excelente artículo

    ResponderEliminar